lunes, 3 de octubre de 2011

"La asertividad"


La asertividad se basa en la delimitación de límites respetándose a uno mismo y a los demás y en un conocimiento consciente de las necesidades del entorno y de las expectativas de todos sus implicados pero sin dejar que las expectativas de otros obstaculicen las nuestras, valorando los intereses comunes en la consecución de acuerdos que beneficien a todos.
Una persona asertiva es una persona sensible a sus necesidades y a las necesidades ajenas y sabe mantener el equilibrio entre la propia dignidad y la de los demás.
La asertividad implica empatía y dotes de habilidades sociales además de una sana autoestima y el haber encontrado el equilibrio entre el proísmo y el egoismo.
La asertividad está íntimamente relacionada con la inteligencia emocional y con dotes comunicativas y dialogantes en las que la persona no se siente mal por expresar y delimitar los propios límites y defenderlos de forma correcta en base a sus criterios y valores.
Una persona empática confía en sí misma y sabe mantener la armonía consigo misma y con los demás.



Según el test de asertividad mi puntuación no es muy buena, esto me lleva a pensar y darme cuenta que debo de trabajar mejor todas mis habilidades relacionadas con la asertividad, ya que creo que ser asertivo es una de las mejores características que podamos tener, y que muy pocas personas lo son ya que es muy difícil serlo.
A mi me gustaria mejorar este aspecto de mí, y lo voy intentando poco a poco, ya que no puedo confirmar que llegue a ser una persona asertiva en todos los sentidos, pero con el tiempo y conforme voy creciendo y haciendo me mayor son aspectos de mi que voy mejorando incluso casi sin darme cuenta. Pero ahora que sé lo que es ser asertivo y lo bueno que es serlo espero mejorar estas habilidades conscientemente y trabajarlas en la medida de lo posible, en lugar de ir adquiriendolas simplemente porque me haga mayor.
Es cierto que a veces según la situación, circunstancias y personas con las que estés en cada momento van a influir tu conducta, en tu forma de ser asertivo o no, y en un futuro me gustaría ser asertiva sobretodo en mi trabajo, con el usuario y familiares. Ser asertivo me puede ayudar a evitar o resolver muchos conflictos y malos ambientes que puedan dar lugar a energías negativas.


Pienso que la asertividad guarda una estrecha relación con la autoestima y con nuestra manera de comportarnos. Somos parte de una sociedad, por eso vivimos en una relación constante con los demás. De ser asertivos o no dependen nuestras buenas relaciones sociales.
Podemos defender nuestros derechos sin agredir a los demás, sabiendo cuando, porque, como y donde podemos responder en una determinada situación.


La asertividad no solo es saber responder sino buscar la mejor forma de transmitir lo que sentimos. No nacemos siendo asertivos, es algo que logramos a medida que avanzamos en la vida y tenemos la suerte de comprender que podemos defender nuestros derechos sin vulnerar los derechos de los demás.


Con respecto al libro que nos ha recomendado la profesora Anaya, "LA ASERTIVIDAD, EXPRESION DE UNA SANA AUTOESTIMA" de Olga Castanyer Mayer-Spiess, puedo decir que he aprendido mucho al respecto.
Cubierta delanteraEn este libro la autora explica muchos aspectos de la asertividad, como las caracteristicas de la persona no asertiva, la persona agresiva, los componentes no verbales de la comunicación asertiva, como mejorar la asertividad, como responder a las criticas, etc.
Es un libro para descubrir lo asertivos que somos e identificar lo que es y no es asertividad, porqué no se es asertivo, cómo identificar las conducta erróneas, técnicas de reestructuración cognitiva para ser más asertivos, técnicas para reducir la ansiedad, cómo ser asertivos con la pareja, realizar peticiones, expresar sentimientos, los principios básicos para el aprendizaje de la asertividad,...
La autora a partir de ejemplos y ejercicios pretende explicar como a partir de la autoestima seremos asertivos, es decir, seremos capaces de querer y respetar al otro, si nos queremos y respetamos nosotros mismos. Por tanto es necesario que desarrollemos una sana autoestima que nos permita estar seguros de lo que somos, de nuestra valentia personal, y nos ayude a hacer valer nuestros derechos sin pisar a los demás.


Un claro ejemplo que me llamo mucho la atención en este libro fué el caso de Carlos, ya que la autora relaciono su caso con las distintas formas de responder, siendo asertivo y no siéndolo.
El caso es el siguiente:


"Carlos, que es poco asertivo, tiene prestado un libro de Juan desde hace más de un mes. Juan está cansado de reclamarlo una y otra vez, pero a Carlos siempre se le olvida. Por fin, un día, éste devuelve el libro. Juan, molesto desde hace un tiempo, le dice con ironía: "Hombre, pues muchas gracias. Me gustan las personas que devuelven rápidamente lo prestado".


Este caso es muy típico, es decir, "te atacan" en cierta manera y tu no sabes como reaccionar, claramente siendo asertivo tienes todas las probabilidades de salir airoso ante estas situaciones. La respuesta de Carlos siendo asertivo que describe la autora sería:


 "Si considera que el reproche es razonable, no cabe negar la evidencia, con lo cual, lo más que puede hacer es decir algo así : "Tienes razón, tendría que habértelo devuelto antes, pero es que soy un despistado. Te prometo que la próxima vez me esforzaré en devolvértelo más pronto". Pero también puede no estar de acuerdo con lo que se le reprocha. En este caso, podría responder: "cuando te lo pedí, te dije que tendría que leerlo entero y no he podido leerlo en menos tiempo". También, si le ha molestado el tono de la increpancia: "Bueno, es verdad, pero me molesta un poco el tono irónico con que me has hablado. Intentaré no tardar tanto la próxima vez, pero tú no me hables así, ¿vale?"


A mi me gustaría responder así ante éstas situaciones típicas que te ponen en cierto compromiso. En nuestro trabajo nos vamos a encontrar con muchos usuarios o familiares e incluso compañeros que nos hablen de esta forma por lo tanto pienso que como buenos profesionales debemos responder de ésta manera y salir con éxito en la mayor medida posible. Por eso es muy importante desarrollar esta habilidad, que no es nada fácil pero que tiene grandes ventajas en todos los aspectos de nuestro vida, tanto personal como profesional.


En definitiva, éste libro te ayuda mucho ha conseguir estas habilidades y a identificar rapidamente ciertas situaciones comprometidas, por lo que estoy contenta de habermelo leido y además lo recomiendo a todo el mundo, ya que somos nosotros mismos los que debemos de contribuir a nuestro crecimiento personal.



"La asertividad, la manera mas positiva de comunicarse con eficacia"

No hay comentarios:

Publicar un comentario