Patch Adams es una película que nos enseña el trato del personal sanitario hacía los pacientes, y como el protagonista de la película hace todo lo contrario y algo diferente a lo que los médicos suelen hacer. Patch Adams es un médico que actúa como ningún otro doctor ha actuado nunca, y nos muestra un camino completamente olvidado dentro del campo sanitario. Sus actuaciones se basan en buscar la risa y felicidad aunque sea momentánea de las demás personas, sobretodo las que mas lo necesitan (los enfermos), utilizando como herramienta principal su propio humor.
La película narra la historia de un hombre que tras intentar suicidarse, decide internarse voluntariamente en un hospital mental, y descubre que tiene el don de escuchar y ver lo que los demás no pueden ver, y logra sentirse segura. Evidencia que existen otras maneras de curar, por lo que decide abandonar el hospital y estudiar medicina. En la escuela donde cursa sus estudios, sus ideas chocan con las normas de la institución, y la mayoría de los profesores y compañeros de clase piensan que Patch no puede ser un futuro médico debido a sus actuaciones e ideas distintas.
La película nos muestra como es imprescindible conectar con los pacientes para poder ayudarlos, por lo tanto es muy importante relacionarnos con ellos cuando se encuentran mas vulnerables. Adams consigue ser un médico diferente a los demás, aplicando singulares terapias para hacer reír y dar cariño y afecto a los pacientes. Patch considera la risa como una herramienta muy efectiva para completar un tratamiento, y es una manera de relacionarse de igual a igual entre profesional sanitario y paciente, que hace que el usuario tome confianza y permita el autoconocimiento de la persona que se encuentra enferma.
En la película se puede diferenciar tres tipos de humor que hemos visto en clase.
- El humor evacuativo, que se basa en bromas y risas frecuentes, donde la risa es difícil de contener y existe dificultad en saber cuando esta bien o mal reírse. En este tipo de humor el sujeto no es parte de la broma. No tiene ninguna relación con la asistencia, pero sirve para que los profesionales se desahoguen en situaciones de estrés o de ansiedad ante el trabajo. Este humor es el que menos se debe de utilizar y debemos evitarlo todo lo que podamos.
- El humor autoreflexivo. Este tipo de humor incluye al propio sujeto y a la situación en la que esta involucrado, ademas la necesidad personal del humor se adapta a la asistencia y establece una confianza mutua. Por tanto se adapta a las necesidades asistenciales y en numerosas ocasiones abre nuevas vías de comunicación. Es carácterístico este tipo de humor en Patch a lo largo de la película.
- El humor proyectivo, que se ríe de los defectos o errores de los demás, por tanto, el objeto del chiste son los demás. Este es el menos indicado y debe de evitarse en todo lo posible. No tiene ninguna relación con la asistencia.
En definitva, el humor es necesario porque cuando estamos frente a ciertos problemas, el humor y la risa son lo único que nos ayudan frente al sufrimiento y el dolor. Debemos ver el mundo con positividad, porque aunque estemos en un momento crítico una sonrisa puede cambiar la manera de pensar.
Pienso que los médicos deben de centrarse en los problemos médicos y en los cuidados, pero creo que mientras realizan su trabajo pueden mostrar una sonrisa a sus pacientes y contribuir a la mejora del paciente en cuanto a su calidad de vida y mejor estancia en el hospital.
Finalmente esta pelicula me ha parecido muy importante y significativa para el tema de la medicina, ya que demuestra la frialdad de los médicos con los pacientes, algo que empeora el trato asistencial. Además ya es díficil para el enfermo estar en un hospital y someterse a un tratamiento como para que el trato del médico sea deshumanizado, y haga aún mas difícil la estancia hospitalaria
No hay comentarios:
Publicar un comentario