lunes, 3 de octubre de 2011

"La autoestima"


La autoestima es indispensable para llevar una vida feliz, facilita el desarrollo personal y permite ser libre.
Con una autoestima alta podemos perseguir todos nuestros sueños y hacerlos realidad.
Para mejorar la autoestima debemos de permitirnos pensamientos más positivos y no dejar que nada controle mi mente, solo yo puedo controlar lo que                          pienso y siento.
Por el contrario una autoestima baja no permite liberarse, ser feliz y no somos capaces de perseguir nuestros sueños, no nos sentimos capaces de conseguirlos.




Vamos a poner en marcha algunas estrategias para poder mejorar esta autoestima.
- Debes confiar en tu capacidad para tomar decisiones.
- Procura no ponerte a la defensiva cuando seas criticada.
- Si te comparas constantemente con alguien, empieza a observar un poco más tus propios logros.
- Si deseas un mejor puesto dentro de tu trabajo, y no te presentas para recibirlo porque no sientes que puedes ser elegida, actúa sin temor.
- No temas a los cambios, confía que estos siempre serán para tu beneficio.
- No pierdas tu tiempo pensando si eres lo suficientemente buena para realizar cierta tarea, haz lo mejor que puedas hacer y siéntete satisfecha.
- No dejes que aparezca en ti la inseguridad.


La autoestima hay que tenerla siempre alta, creo que el primer paso para ser feliz,es quererse y aceptarse uno mismo tal y como es. Así podremos conseguir nuestras metas y todo lo que nos propongamos porque tendremos la fuerza y las ganas para hacerlo, ya que nos sentimos a gusto con lo que somos y por lo tanto querremos superarnos día  a día.
Es cierto que siempre no nos sentimos igual de bien, nuestros sentimientos van cambiando, y unos días te puedes levantar con ganas de comerte el mundo y otros días no eres capaz ni de levantarte de la cama. Esto le pasa a todo el mundo, y es muy normal, no pasa nada, pero esos días que nos levantamos con el "pie izquierdo" debemos poner mas ganas aún en superarnos,en realizarnos, hay que seguir intentándolo.
Otra cosa es que tendemos a compararnos con los demás y nos creemos que lo nuestro es lo peor, y que siempre alguien es mejor que nosotros. Esto no es así, nada es peor que lo tuyo, ni tu eres peor que nadie, simplemente es diferente, y hay que mirar las cosas con otra perspectiva, con positivismo, y pensando que ni nada ni nadie es mejor que tu. Cada persona es un mundo y todo el mundo vale mucho, lo malo es que a veces ni nosotros mismos nos damos cuenta de eso.


La autoestima se aprende, cambia y la podemos mejorar. El tener una buena autoestima se traduce en tener una buena salud mental. Proporciona una adecuada confianza en uno mismo y una sensación muy clara de nuestro valor y nuestras capacidades.
cuando la autoestima en una persona es baja, ésta es mas vulnerable psicologicamente a poder padecer cualquier trastorno psicológico.
Es el pilar fundamental desde el que basamos toda nuestra persona: trabajo, pareja, relaciones familiares, amistades... Toda nuestra vida gira en torno al nivel de autoestima que tenemos.
La confianza en uno mismo es indispensable para afrontar las dificultades que se nos presentan en la vida y otorga la energía suficiente para arriesgarse, tomar decisiones...
La autoestima y el sentido de dignidad personal resultan vitales para el pleno desarrollo de las potencialidades laborales y profesionales
Por eso es muy importante tener seguridad en si mismo ya que así podremos realizarnos tanto personal como profesionalmente. Sobretodo en enfermería es muy importante esta cualidad, ya que nunca debemos mostrarnos inseguros ante un paciente, porque ese paciente debe confiar en la enfermera y en sus cuidados, y así podremos llevar una mejor relación usuario-enfermera. La enfermera debe de realizar las habilidades comunicativas con el usuario, por ello la autoestima es importante e influye en el proceso comunicativo, ya que así le daremos ánimos, le apoyaremos y seremos capaces de satisfacer al paciente en todo lo posible, todo ello con una buena autoestima, sino podemos derrumbarnos y como consecuencia fallar en nuestro trabajo.

La profesora Anaya nos ha facilitado un cuaderno de ejercicios para aumentar la autoestima de Rosette Poletti y que su objetivo es ayudarte a ser tu mismo, a reforzar tu autoestima y mostrarte la alegría de vivir.
Cuaderno de Ejercicios para Aumentar la AutoestimaEl Cuaderno de Ejercicios para Aumentar la Autoestima te propone prácticas para aceptarte tal y como eres, quererte y respetarte para poder comunicarte de una forma abierta y establecer relaciones saludables con los demás.
Yo he realizado los ejercicios de este cuaderno y tengo que decir que te ayuda a conocerte mejor y a intentar aceptarte tal y como eres, a averiguar muchas de tus posiciones en la vida, a saber cual es tu manera de pensar en muchos sentidos, a aprender a comunicarse de una manera clara y abierta con los demás, también te ayuda a reconocer los elementos más importantes de tu diálogo interior y lo más importante, te ayuda a respetar tus propios valores.
Pero también tengo que decir que muchos días ha variado mi mi forma de pensar en estos ejercicios, y pienso que será porque también dependerá del día que me he puesto ha realizarlo, ya que todos los días no me encontraba con el mismo estado de ánimo, y claro, mis respuestas unos días eran mas positivas que otros.






"Existe una evidencia muy grande de que mayor sea nuestra autoestima vamos poder tratar mejor a los demas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario