Una de las peliculas vistas en clase en la de “Amar la vida (Wit)”. En este blog haré un análisis de dicha película centrándonos en las actitudes de cada personaje, y en su comunicación verbal y la no verbal.
La principipal protagonista es Vivian Bearing, una profesora ingeniosa y brillante de 48 años, experta en literatura inglesa y poemas del siglo XVII, y doctorada en filosofía.
Vivian se ha dedicado por completo a la vida universitaria, y es considerada como una de las profesoras mas exigentes. Su vida es tranquila y solitaria, pero ésta se ve alterada por un cáncer ovárico metastásico en estadio IV, de difícil curación. Vivian se somete a un tratamiento experimental para intentar salvarse, pero aún no se ha demostrado la eficacia de este tratamiento, y además es muy doloroso.
Vivian se ha centrado toda su vida en su trabajo, sin apenas otras relaciones personales y ahora fuera de lo profesional le toca enfrentarse a los últimos días de su vida, sola con sus recuerdos.
Vivian posee un alto nivel cultural, pero como podemos ver a lo largo de la película carece de habilidades y relaciones humanas, por ello su estancia en el hospital es solitaria y triste. Por ello mi reflexión en esta película es que no sólo basta con tener muchos conocimientos, sino que debemos saber tratar a las personas, teniendo en cuenta habilidades como la empatía, asertividad, etc. Es decir, es muy importante poseer inteligencia emocional que puede combinarse con las demás inteligencias, pero nunca hay que dejar de lado ésta porque al final de nuestra vida lo que nos quedará serán las personas que de verdad nos quieren y es muy triste llegar al final de los días sola y sin compañía.
Vivian ha sido una persona asocial en su vida y siempre se ha dedicado a la literatura. Con el transcurso de su enfermedad se da cuenta de lo importante que es comunicarse, hasta con un simple gesto aprende de la importancia de la comunicación no verbal. Y durante la película analiza a todos los personajes en cuanto a sus habilidades comunicativas, y muestra como se siente ella en cada momento, aprendiendo a expresar sus sentimientos. Transmite gestos de tristeza y emociones al recordar su infancia, así como gestos de preocupación, temor, dolor,…
Durante la película vemos como la profesora aprende a convivir con su enfermedad, y descubre el contraste entre unos médicos fríos e inteligentes y una enfermera cálida que se preocupa por ella como persona y la trata como es, una persona que está sufriendo.
Con respecto a la enfermera, puedo decir que al principio me dio una sensación de lejanía con respecto a la paciente, de limitarse solo al aspecto biológico de la persona y no como persona holística. Pero conforme avanza la película se ve como ésta cambia su actitud con respecto a su acercamiento con la enferma y va desarrollando una actitud de preocupación y apoyo para Vivian, mostrando interés en ella y muestra tacto con su paciente, empatía, etc.
También en muchas ocasiones se ve como esta enfermera apoya a la paciente sobre todo con gestos no verbales, como con alguna caricia. Susi mantiene una comunicación correcta en todo momento. Y además vemos como Susi es una persona asertiva y segura de si misma. Además la enfermera protege a Vivian de todas las cosas inadecuadas que están haciendo con ella.
Creo que uno de los gestos mas bonitos es cuando las dos comparten un helado y dialogan sobre la realidad de la enfermedad y sobre el final. La conversación es bastante sentimental y se expresan ambas con confianza y sinceridad.
Con respecto al residente Jason, que ademas fue alumno de Vivian en la universidad, pienso que es muy frio con sus pacientes, empático y además actúa con ellos como objeto de su investigación.
La satisfacción de este médico es consecuencia de los resultados positivos obtenidos en su investigación, al margen del estado de la paciente. El trato no es humanitario ni asistencial en absoluto.
Se le podría definir como una persona fría, sin carisma, prepotente, y con falta de habilidades sociales para tratar a los pacientes, asique, se podría decir que ha pesar de su alta inteligencia en cuanto a la ciencia, su inteligencia emocional es relativamente baja. No hay respeto a la integridad física y psicológica de la paciente, ni mucho menos se protege su intimidad y su sensibilidad en el tratamiento clínico.
Además el medico tiene cierta actitud “chulesca”, hasta el punto de que engaña completamente a la paciente, puesto que en ningún momento le dice que no tiene posibilidades de cura, siendo la enfermera la que se lo comunica. Las escenas donde la enfermera lo tira al suelo para impedir la reanimación son muy impactantes.
En cuanto al doctor Kelekian, se caracteriza por ser una persona prepotente y egocéntrica. No deja hablar a los pacientes ni empatiza con ellos. Se podría decir que no tiene tacto ninguno con las personas, ya que ni lo muestra con Vivian ni con el personal sanitario. Es una persona con aires de superioridad, y su comunicación es unidireccional, no deja hablar a nadie, y además utiliza un lenguaje incorrecto con sus pacientes, ya que al principio vemos como habla con Vivian con un lenguaje totalmente científico, aun dándose cuenta que ella no esta entendiendo nada. Vivian tiene la mala suerte de que fue esta persona quien le comunico su enfermedad de una manera brusca y directa.
La profesora Ashford, es muy parecida a Vivian, es decir, con un alto conocimiento cultural, exigente,… Pero sin embargo la profesora lleva razón cuando le dice a Vivian que la teoría no sirve de nada, y que use su inteligencia. Y le dio el mejor consejo de su vida (que dejara los libros y viviera su vida). La profesora trata a Vivian con muestras de afecto, palabras de animo y muestra ante todo empatía hacia Vivian. Ashford es la única persona que visita a Vivian al hospital y en sus últimos momentos, la despide recitándole “ el conejito figitivo”
Terminada la descripción de los personajes, puedo decir en general, que esta película transmite muchos sentimientos diferentes, por tanto consiguen transmitir muy bien el mensaje. La película es un claro ejemplo de las distintas inteligencias existentes, como la cognitiva, que era la que poseían la mayor parte de los personajes, y la inteligencia social y emocional, que en casi todos los personajes se ve una clara ausencia de ésta.
Pienso que es una clara lección para nuestra profesión, para saber como se sienten los pacientes después de cada interacción del personal sanitario. Cuesta muy poco estar en la habitación y hacer sentir a la paciente que no está sola, que estamos nosotros para comprenderlos y ayudarlos en todo lo que podamos.
Debemos darnos cuenta ante todo de nuestras malas actuaciones, porque de ello depende la mejor o peor estancia de personas que están enfermas y ya lo pasan suficientemente mal como para que le hagamos sufrir mas con nuestras malos actos. Por ello debemos de desarrollar nuestras habilidades sociales e inteligencia emocional, para poder ser una enfermera como Susi, un claro ejemplo de buena enfermera.
Excelente analisis ....mil gracis por compartirlo realmente es lo que buscaba...
ResponderEliminarEscribir correctamente es indispensable al comentar una obra.
ResponderEliminar¿Podría subir la película para verla on line o descargarla? La he buscado por todos lados y sólo hay un ejemplar en Amazon a 40€... En YouTube hay un par subidas, ambas con el audio mal que impide seguir correctamente la película. Muchas gracias.
ResponderEliminar