lunes, 10 de octubre de 2011

Mensaje oculto

Queridos lectores, otro de los ejercicios realizados en clase se llama "mensaje oculto" cuya actividad tuvo la colaboración de Mónica, Elisa y Guiomar, y trata de que éstas tres personas entran en conversación y se analizan las habilidades sociales de los participantes.
En dicha conversación existe un emisor (Mónica), un oyente interesado (Guiomar)y otro oyente desinteresado (Elisa). Mónica cuenta una historia que le ha ocurrido, y en el transcurso de la conversación se da cuenta de quien le esta escuchando de verdad, por su lenguaje corporal y su actitud mas cercana, en cambio Elisa se encontraba sentada a una mayor distancia que las otras dos, estaba distraída, sin mirar a la cara a Mónica, con la mirada fija al suelo, estar totalmente desinteresada... por lo que Mónica tras intentar varias veces buscar el interés de Elisa y no encontrar respuesta acaba hablando le nada mas que al oyente interesado, es decir, a Guiomar.
Este ejercicio nos muestra lo importante que es en una conversación la escucha activa, la empatía ( interpretada por Guiomar),la asertividad (interpretada por Mónica, ya que ella si que intenta que Elisa muestre interes y escuche la conversación, buscándole la mirada, animándola a que se acerque mas a ella, etc) y el desinterés que mostramos a veces cuando nos comunican algo ( interpretada por Elisa).
Este ejercicio nos muestra lo importante que es incorporar estas habilidades comunicativas en nuestra futura profesión, ya que como enfermeros estamos en contacto continuo con los pacientes, y debemos tanto escucharlos activamente, como ser asertivos y buscar su interés para que ellos te escuchen a ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario