La “ventana de Johari” trata de presentar el proceso de “dar y recibir feedback”; sirve de ayuda para tener una idea de muchas conductas y puede ofrecer soluciones para hacer frente a las dificultades en la acción tutorial y en general en las relaciones interpersonales, como tantas veces nos van a ser imprescindibles para el trato usuario-enfermera. El modelo es una expresión de comunicación mediante el cual se da o recibe información sobre los demás y sobre uno mismo.
Las diferentes áreas de la ventana de Johari son:
- Área Libre: Esta área de la ventana corresponde a las experiencias conocidas por el propio YO y por los demás con quienes se está en una relación determinada. Por ejemplo: el nombre, el tiempo de trabajo, un cierto estilo de carácter, etc. Ésta área es muy importante ya que a partir de ésta los demás nos pueden conocer tal y como somos, algo que es muy importante en las relaciones interpersonales. Además cuando nos ocurre algún problema debemos abrirnos para así poder recibir la ayuda de los demás.
- Área Oculta: Yo conozco el cntenido de las experiencias en esta área, pero los demás lo desconocen; de alguna manera yo lo oculto. Por ejemplo: Sentimientos, comentarios, imaginaciones que guardamos para nosotros, son nuestros secretos. Ésta área es necesaria, ya que siempre tenemos cosas que preferimos guardar para nosotros mismos y así poder tener una cierta privacidad en nuestra vida.
- Área Ciega: Al relacionarme con los otros, surgen aspectos de mí mismo de los cuales no tengo conciencia, gestos, voz, acciones que forman impresiones sobre nosotros y que los demás si conocen y que nosotros desconocemos. Por ejemplo: Los que nos rodean saben cosas de nosotros que no nos dicen, los secretos de ellos con respecto a nosotros.
-Área desconocida: Factores de nuestra personalidad de los que no somos conscientes y que las personas que tienen relación con nosotros tampoco conocen. Área de nuestras motivaciones inconscientes; tenemos deseos, que a pesar de no estar conscientes en nosotros influyen poderosamente en nuestra forma de relacionarnos.
El ideal de comunicación busca una mayor ampliación del área libre, lo cual implica la disminución de las demás sin querer por ello eliminarlas en su totalidad.
Según los resultados, mis puntuaciones reflejan un equilibrio entre dar y solicitar, por lo que creo que es adecuado ya que es tan importante escuchar como comunicar. En nuestra profesion es muy importante tener estas dos cualidades en equilibrio ya que muchas veces tendremos que comunicar malas y buenas noticias, consejos y recomendaciones, ... y también tendremos que escuchar a los pacientes ya que de muchas cosas que nos digan dependerán unos cuidados u otros.
Por tanto conocerme a mi misma es tan importante en mi vida personal como profesional, y pienso que es muy importante que mi ventana se caracterize por el área libre, ya que es muy importante que los demás me conozcan o yo darme a conocer para entablar una buena comunicación.
¿QUIÉN SOY YO?
No me puedo definir, no soy algo acabado, definitivo, sino algo que está en proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario