martes, 27 de septiembre de 2011

"La Empatía"


La empatía es de vital importancia para la comunicación. Muchas personas confunden empatía con simpatía, pero la empatía es mucho más que eso.
Para mi, la empatía es la capacidad de penetrar profundamente, a través de la imaginacíon, dentro de los sentimientos y motivos del otro". Implica ponerse "en los zapatos, o en la piel del otro", de manera de entender realmente sus penas, sus temores, o más positivamente hablando, sus alegrías.
Como futura enfermera pienso que es muy importante tener esta actitud en el hospital ya que permite a los pacientes sentirse mas cómodos, y sobre todo sentirse respetado, aceptado y valorado. Tambien pienso que es una capacidad que debe de poseer una enfermera para pensar y sentir dentro del mundo interno del paciente,para que le permita sentir la experiencia del otro sin perder la capacidad para evaluar objetivamente los estados mentales de ese otro. 
Pienso que es muy importante la empatía en el mundo sanitario ya que ayuda a tener mejores relaciones terapéuticas y buenos resultados clínicos.


Creo que la empatía es una de las habilidades que deberíamos de adquirir al cien por cien, ya que comprendiendo a los demás quizás comprendamos el mundo entero. 
Pienso que si sabes empatizar, sabrás ser feliz. Ya que debemos de comprender a los demás para que ellos nos comprendan a nosotros.
La empatía es una habilidad díficil, ya que se requiere una parte emocional y también mental para llevarla a cabo, y de ésta manera podremos comprender al usuario en la mayor medida posible y en consecuencia, llevar nuestro trabajo con la mayor profesionalidad.


Yo considero que soy bastante empática, reconozco que es una de las habilidades que menos me cuesta, para mí es mucho mas díficil ser asertiva que ser empática. Y me gusta mucho tener esta característica, ya que considero que por algo elegí esta profesión, y para mi lo principal es ponerme en el lugar de la persona que lo está pasando mal, para así poder ayudarla y cuidarla.


En cuanto al libro que nos ha aconsejado la profesora Anaya sobre esta habilidad "Empatía: ponte en su lugar" de  Ana Isabel Corocoles Cubero, tengo que decir que me ha parecido muy interesante y útil, ya que la autora a partir de ejemplos, de casos reales e imaginarios ha demostrado la importancia de ser empático, y como un problema puede dejar de serlo utilizando esta habilidad. Este libro te ayuda a desarrollar esta habilidad, y se lo aconsejo a todo el mundo, ya que la empatía, aún siendo una extraordinaria habilidad social de comunicación, no está tan extendida entre las personas.


En la vida diaria, ante una situación tan normal como aquella en la que te debes enfrentar ante un amigo afectado por algún problema personal como una decepción profesional, un bache de salud en su familia, etc.  siempre te aterra la impotencia de no tener palabras para consolarle o peor, intentar hacerlo con las palabras equivocadas.
Este libro te ayuda adquirir los diferentes aspectos de esta habilidad para poder enfrentarte a este tipo de situaciones, poniendote en el lugar del otro y comprendiendo lo que le está sucediendo.


En el libro entre otras muchas cosas, se ponen ejemplos de situaciones empresariales donde se analizan los comportamientos de cada protagonista para evaluar si, ante el problema, actuaron con empatía o se dejaron llevar por la situación. Esto me ha enseñado que todos, da igual el puesto que ocupemos en una empresa, debemos actuar con empatía, ya seamos el jefe o los empleados. Si sabemos como piensa el otro en cada momento sabremos actuar mejor, además podremos salir mas airosos de los problemas, y la convivencia entre todos los miembros sera mas efectiva en todos los sentidos.

Para concluir tengo que decir que este libro me ha servido mucho, me he dado cuenta que la empatía no es solamente ponerse en el lugar del otro, sino que incluye muchas mas cosas,  la empatía es la capacidad de sentir, imaginar o experimentar las emociones o estados de ánimo de otra persona. Debemos ponernos en la emoción del otro y no solo en su situación. También pienso que debemos evitar el juzgar a los demás, ya que si de verdad comprendemos al otro no debemos juzgarlo. Debemos de pensar en la historia que hay detrás de cada situación y persona.
Pienso que la autora explica con mucha sutileza y originalidad el significado de cada competencia que debemos trabajar para desarrollar la empatía; el autoconocimiento, la detección de situaciones y emociones negativas, las diferencias entre una manipulación y una colaboración, los estilos personales de gestión directiva y las conductas asociadas, etc.
Espero que la lectura de este libro me ayude el día de mañana a ponerme en el lugar tanto de mis compañeros de trabajo, jefes, etc... como a comprender a los usuarios y familiares en cualquier situación difícil para ellos. 


“En tu relación con cualquier persona, pierdes mucho si no te tomas el tiempo necesario para comprenderla”  

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