lunes, 26 de septiembre de 2011

"EL RUMOR"

"El rumor" es una actividad que hemos realizado en clase y que muestra como una determinada información se distorsiona a partir de la interpretación que cada uno le da.
La hemos realizado de la siguiente manera: dos alumnos han salido fuera de la clase y se han leido una noticia de actualidad, despues ha salido otra pareja y los primeros alumnos le han explicado con sus palabras esa noticia. Luego estos ultimos tenían que explicarselo a otros dos alumnos y asi sucesivamente hasta los dos ultimos de la clase. Estos últimos tenían que decir en clase lo que le habian contado, y la noticia fue distorsionada totalmente hasta el punto que había muy pocas cosas ciertas en lo que dijeron.
Con esta técnica me he dado cuenta como una misma información puede ser interpretada de mil maneras diferentes y finalmente llevar a la confusión.




En definitiva, hay que tener en cuenta esto ya que en nuestro trabajo una mala interpretación puede llevar a graves consecuencias, asi que al recibir información de compañeros, pacientes, etc,... es necesario verificarlo, ya que puede ocurrir lo que hemos experimentado en esta clase.
Pienso que a la hora de transmitir un mensaje existen muchos factores que debemos de tener en cuenta, para ese mensaje llegue correctamente hasta el ultimo destinatario, es decir, que se transmita correctamente.
Los rumores es algo muy habitual en la vida diaria y a veces dan lugar a muchos conflictos sociales, por eso no debemos dar lugar a que esto se traslade al ámbito sanitario, por lo que debemos estar bien atentos a lo que se nos comunica, con los ojos, oidos y mente al 100/% en el que nos está hablando, ya que sino daremos lugar a malentendidos y crearemos algo tan sencillo como lo es el rumor. 
También me hago una pregunta ¿el rumor como se forma? ¿sin querer o queriendo?. Creo que el rumor se crea sin querer queriendo, ya que si de verdad nos importaran tanto esos rumores, los confirmaríamos antes de contárselo a otra persona y evitaríamos ese mal mayor que le podemos hacer a alguien simplemente por el hecho de no confirmar el mensaje.


"El hombre es un ser social cuya inteligencia necesita para excitarse el rumor de la colmena".


En cuanto la libro que nos ha recomendado la profesora Anaya sobre el rumos de Ramón Cortés titulado " El virus: un relato sobre el peligro de los rumores en las organizaciones" es un libro muy interesante que nos relata la historia ficticia de la empresa de su amigo Alberto, al que Ferrán intenta ayudar.
El tema principal del libro es que la empresa de Alberto  está sufriendo una epidemia, pero no una cualquiera, sino la epidemia del rumor, y esto puede llevar a desestabilizar la empresa. Alberto tiene que descubrir que causas son las que están dando lugar a ésta, y debe de hacer todo lo posible para recuperar el clima de confianza entre la gente y conseguir una vacuna que los proteja de las infecciones del rumor.
El autor explora el peligro que infectan la comunicación y desestabilizan las organizaciones. Propone 8 acciones-vacunas que podemos llevar a cabo en nuestros respectivos entornos, tanto personal como laboral, para conseguir una buena comunicación interna e inmunizarnos contra los rumores.




Sin duda, en estos tiempos en los que ,según podemos leer en todos los medios, uno de los agravantes de la situación económica actual es la desconfianza, una comunicación infectada puede llegar a hundir cualquier empresa.


Imaginemos los efectos que podría tener hoy el hecho de que deliberadamente cualquier empresa de la competencia lanzara un rumor sobre la situación financiera de la nuestra: proveedores que no querrían surtirnos de mercancía por creer que no les llegaríamos a pagar, todo el prestigio de marca ganado durante años perdido entre nuestros clientes en un breve espacio de tiempo…, y entre nuestros propios recursos humanos, ¿ qué efectos nocivos podría tener? Desde la lógica incertidumbre inicial, la disminución del rendimiento progresivo, la posibilidad de caer en una indefensión aprendida, “ haga lo que haga no servirá de nada, para que esforzarme si vamos a cerrar,…”, hasta la posibilidad de ver huir todo nuestro talento a otras empresas del sector por el miedo a perder sus empleos.


Reflexionemos, por tanto , sobre la importancia de mantener una adecuada comunicación con todas las personas que componen nuestra organización, pensando siempre el efecto de cada comunicado que realizamos o que dejamos de realizar.



El libro se trata de una de esas lecturas de cabecera que recomendamos para el buen funcionamiento de cualquier empresa. Y tal como dice el el autor "Antes de hacer circular una información, deberíamos estar completamente seguros de dos aspectos fundamentales: de que la información es totalmente cierta  y de que el hecho de hacerla circular contribuirá positivamente al funcionamiento de la organización. Si no es así, lo que hacemos es circular no es la información, es un virus. Ferrán comenta que la mejor vacuna es una buena prevención, aunque si el virus ya se encuentra en la empresa lo mejor será detectar cual ha sido la cadena de contagio hasta llegar al foco de ésta, y a partir de ahí desactivar el rumor en lugar de desmentirlo. Además refieree que los directivos deben de conocer, motivar y relacionarse con los trabajadores de su empresa, y asi la inmunidad frente a esta epidemia será mucho  mas fuerte.


En definitiva, tengo que decir que este libro me ha enseñado mucho con respecto al funcionamiento de una empresa y de como unas simples palabras pueden afectarle de manera considerable. Por lo que le recomiendo a todo el mundo la lectura de este libro para que ayude a salvar su propia empresa de la epidemia del rumor.


En fin, lo que ha ocurrido en este libro no es algo que me sorprenda demasiado, ya que ¿quién no ha sufrido un rumor en sus propias carnes? es decir,  muchas veces hemos escuchado rumores de nosotros mismos y hemos visto como no sienta nada bien. Yo vivo en un pueblo pequeño, y en éste, todo se sabe, es decir, siempre hay algún rumor que es como si fuera "la comidilla del momento". Y la verdad que la mayoría de los rumores han sido falsos o no han sido ciertos al 100%, y a mi me ha pasado de ir  a preguntar a los protagonistas del rumor y decirles lo que se iba diciendo, y ellos mismos se han quedado sorprendidos de la noticia. En fin, solo puedo decir que un rumor puede hacer mucho daño, y que se debe pensar en la otra persona antes de expandirlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario