sábado, 24 de septiembre de 2011

¿Porque son mudos los sordomudos?

En principio como dice el artículo de Elena Mendez Díaz-Vilaleba, una persona sorda al no escuchar ningún sonido no pueda hablar, y por lo tanto también sea muda.

Los sordomudos no hablan porque al no escuchar sonidos no pueden imitarlos para hablar ni desarrollar el resto de habilidades para la comunicación oral, por lo tanto, estas personas desarrollan la comunicación no verbal, ya que aunque no puedan articular las palabras pueden comunicarse con las manos, los ojos, los gestos, el movimiento corporal, etc.
Los sordomudos utilizan un lenguaje propio para comunicarse, llamado lenguaje de signos, que es una lengua natural de expresión y configuración gesto-espacial y percepción visual. Gracias a este lenguaje las personas sordas pueden establecer un canal de comunicación con su entorno social. 
Tomando como ejemplo que un sordo al no escuchar lo que le rodea no puede desarrollar dichas habilidades, podemos decir que ocurre algo parecido en el desarrollo profesional, ya que la comunicación es muy importante en dicho ámbito y mas en el mundo sanitario, por que trabajamos en equipo, y debemos de comunicarnos con los compañeros y con los pacientes, ya que un fallo en la comunicación en cierta situación puede ocasionar graves consecuencias.


Un ejemplo de una mala comunicación entre los miembros de un equipo sanitario puede ser la falta de información proporcionada en los cambios de turno, que puede llevar a graves consecuencias.
Por lo tanto para conseguir un desarrollo pleno tanto personal como profesionalmente es necesario desarrollar nuestras habilidades comunicativas y explotar nuestros recursos, ya que aunque tengas una gran cantidad y variedad de conocimientos si no sabes comunicar o escuchar puede que estés viviendo la incomunicación del sordomudo.


Este texto nos muestra como no sólo nos basta lo que aprendemos dia a dia, sino que es necesario ponerlo en práctica. Debemos desarrollarnos personalmente a partir de nuestras propias experiencias, es decir, equivocándonos, rectificando, aprendiendo de nuestros propios errores. 
Se pueden poseer muchos conocimientos y pienso que es muy importante, pero pienso que eso no es suficiente, es necesario desarrollarnos como personas y tener conocimientos sobre nosotros mismos, sobre lo que somos como personas, como nos relacionamos, como nos comunicamos, y no basar todos nuestros conocimientos en ideas teóricas.


En nuestro desarrollo profesional, saber mucho pero no tener la habilidad para ponerlo en contexto y saber utilizarlo en un entorno social es como ser la gacela más veloz del mundo, pero sin oído ni olfato, lo que la convierte simplemente en un rico manjar para sus depredadores.


Por tanto, con respecto a nuestra futura profesión, pienso que es muy importante que tengamos conocimientos sobre las enfermedades, técnicas, plan de cuidados,... pero pienso que ni mucho menos puede ser solo eso, ya que nuestro trabajo se basa en las relaciones con los pacientes y familiares, además de con el resto de compañeros sanitarios, por lo tanto es muy importante nuestro desarrollo profesional y personal en éste ámbito, ya que conociéndonos a nosotros mismos, saber nuestros puntos fuertes y débiles,... podremos trabajar en ello y pulir todo lo que podamos de nosotros. No debemos olvidar que la comunicación en enfermería es importantísimo, ya que una mala respuesta o una información mal explicada puede dar lugar a consecuencias muy graves.


Trabajar en nuestro desarrollo profesional va más allá del concepto clásico de aprendizaje de conocimientos, implica algo más complejo, conocerse a uno mismo, sus propias fortalezas, las áreas de mejora, saber gestionar las emociones, las propias y las ajenas. Implica desarrollar las habilidades que te ayudan a enfrentarte a tus retos diarios y no a la teoría de los conocimientos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario