martes, 27 de septiembre de 2011

"La escucha activa"

Escuchar no es sólo una cuestión biológica relacionada con nuestra agudeza auditiva. Si 
quiere lograr una buena comunicación con los demás, el primer paso será conocer la 
diferencia entre oír y escuchar. Para escuchar debemos realizar el acto voluntario de 
prestar atención a los sonidos que percibimos. La práctica de la escucha activa ofrece 
muchas ventajas cuando nos relacionamos con los demás.

La escucha activa es escuchar bien, con atención y cuidado, tratando de comprender lo que nos 
dice la otra persona. Para lograrlo debemos estar presentes no sólo físicamente sino también 
psicológicamente.
Tenemos tendencia a no escuchar lo que nos dice la persona con la que hablamos porque vamos 
unos pasos por delante pensando en cuál va a ser el argumento de nuestra respuesta.




Los enemigos de la comunicación.
Hay conductas que realizamos, algunas de forma consciente y otras totalmente inconscientes que 
impiden la comunicación. Por ejemplo:
-Interrumpir continuamente a la persona que nos habla.
-Juzgar cada comentario que nos hace.
-Ofrecer ayuda que no nos ha solicitado.
-Quitar importancia a los sentimientos de la otra persona con expresiones como: “No te preocupes 
por esa tontería”, “no te pongas así”, etc.
-Contar “nuestra anécdota” cuando el otro está aún hablando.
-Caer en el “síndrome del experto”: Saber lo que debemos contestar cuando el otro no ha hecho 
más que iniciar su relato.
Al realizar el test de escucha activa mis resultados han sido:

  • Hago todo lo necesario para que la otra persona se pueda expresar. Esto se traduce en una capacidad mucho más independiente de las habilidades comunicacionales del otro.
  • Soy un oyente activo, y comprendo la importancia de serlo. Pero por alguna razón no lo estoy poniendo en uso suficientemente.
  • Parece que no quiero involucrarme demasiado en mis contactos. Esto suele ser notorio para la otra parte, y limita fuertemente el potencial de la comunicación. 
  • Sé escuchar sin interrumpir. Mi paciencia me permitirá generar muy buenas relaciones.
  • A veces me pongo a hablar encima de la otra persona. Si permitiera que las personas terminen de expresarse antes de comenzar a hablar, mis contactos con ellas serían más simples y satisfactorios
  • Soy un oyente empático; es decir, me pongo en el lugar del otro. 
  • Me doy cuenta de qué sienten las personas, pero suelo darle mucho peso al mensaje explícito.
Por lo tanto después de realizar el test de escucha activa y analizar los resultados, tengo que decir que me fallan muchos aspectos de esta habilidad que debo de corregirlos y aprender ha realizar ésta correctamente ya que me parece muy importante para mi trabajo, es una de las habilidades que más debo usar. Ahora que se lo que no realizo correctamente estoy segura que lo mejoraré porque quiero mejorar y poder llegar a escuchar activamente a otras personas.

El saber escuchar es uno de los principios mas difíciles e importantes en el proceso comunicativo, ya que hoy en día damos mas importancia a lo que emitimos y no a lo que escuchamos, por lo tanto se pierde la esencia de la comunicación. 

Pienso que debemos de solucionar y tratar el problema de la comunicación, o sea, el escuchar, ya que pensamos que con darle un consejo a alguien, decir algo cuando alguien esta triste, etc,... ayudara a la otra persona. Y yo creo que con solo escucharle y poner atención en lo que te cuentan, habremos solucionado más de un problema. Y no solo nos ocurrirá en nuestra vida personal, sino también en nuestra vida profesional, escuchando activamente a un paciente, quizás eso le ayuda a mejorarse más que cualquier  tratamiento.

Por todo esto, por mucho que nos cueste escuchar de forma activa y callarnos por un momento, debemos dejar que la otra persona se exprese. De esta manera encontraremos una mayor gratificación que emitiendo muchas palabras sin de verdad decir nada. Debemos de escuchar con los ojos y el corazón, y así lograremos comunicarnos.



"Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar; pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar"

"Así como hay un arte de bien hablar, existe un arte de bien escuchar"

No hay comentarios:

Publicar un comentario