La entrevista clínica, es la principal herramienta para obtener información
en el ámbito de los pacientes ambulatorios, y necesariamente debe complementarse con otras fuentes de información, como son la historia clínica y la comunicación directa con el resto del equipo asistencial. La entrevista clínica permite desarrollar aspectos tan importantes en la Atención
Farmacéutica como son la información y la educación al paciente.
La entrevista tiene dos aspectos básicos:
- Técnico. Su objetivo es recoger y transmitir información.
- De relación personal.
La importancia de adquirir habilidades de comunicación permiten, por una
parte, reconocer los problemas, expectativas, limitaciones y puntos fuertes
del paciente y, por otra, establecer una relación interpersonal eficaz de confianza y respeto mutuo. De este modo el farmacéutico se implica de manera
activa en el conocimiento de los problemas de salud del paciente, punto de
partida para desarrollar las soluciones técnicas requeridas.
Tampoco deben descuidarse aspectos tan importantes como son el entorno
en el que se realiza la entrevista con el paciente (lugar cómodo, agradable
y sin interrupciones). En definitiva, se trata de crear un ambiente en el que
se respete la intimidad, privacidad y confidencialidad del paciente.
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