jueves, 3 de noviembre de 2011

Inteligencias múltiples

Las ocho inteligencias

Inteligencia

Síntesis
Musicalpercibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Incluye la sensibilidad al ritmo, a la altura y al timbre
Corporal-cinestésicausar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. Incluye habilidades de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad, así como la capacidad cinestésica y la percepción de medidas y volúmenes
Lingüísticausar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita. Incluye la habilidad en el uso de la sintaxis, la fonética, la semántica y los usos pragmáticos del lenguaje
Lógico-matemáticausar los números de manera efectiva y razonar adecuadamente. Incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas
Espacialpensar en tres dimensiones. Permite percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información gráfica
Interpersonalentender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Incluye la sensibilidad a expresiones faciales, la voz, los gestos y posturas y la habilidad para responder
Intrapersonalconstruir una percepción precisa respecto de sí mismo y de organizar y dirigir su propia vida. Incluye la autodisciplina, la autocomprensión y la autoestima
Naturalistadistinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno



Conclusiones:

-La Teoría De Las Inteligencias Múltiples nos presenta una compresnsión más amplia del ser humano y de las distintas formas que tiene para aprender, y manifestar sus conocimientos intelectuales y sociales.

-Ofrece actividaes agradables y pertinentes de acuerdo a las habilidades, intereses e inteligencias desarrolladas en las personas, les permitirá motivarse a descubrir su propio conocimiento, mejorando así el proceso de enseñanza y aprendizaje.



En cuanto al test de inteligencias múltiples, he llegado a la conclusión de que estos test no miden todo lo que creemos que es inteligencia. Ya que se basan en habilidades aprendidas en la escuela, como por ejemplo: matemáticas, lingüística…y se olvida de otros aspectos de la inteligencia que señalaba Gardner; como por ejemplo: la inteligencia interpersonal y la intrapersonal, que miden la capacidad de relacionarse con los demás y la de conocerse a uno mismo.

Creo que los resultados obtenidos no tienen porque ser fiables ya que la motivación y la situación personal en el momento de realizar el test podrían condicionar el resultado. Hay que tener en cuenta el ambiente en el que se realiza el test y que hemos realizado los tres test seguidos lo cual condiciona que en el último test no hayamos puesto el debido interés.


Con respecto a este tema, tengo que decir que creo que todas las personas poseemos todos los tipos de inteligencias, es decir, las 8 áreas que he desarrollado anteriormente, pero pienso que cada uno tiene desarrolladas unas más que otras, pero esto no quiere decir que no sea inteligente en esa área, sino que debemos de intentar conseguir trabajar las áreas menos desarrolladas para poder adquirirlas en una mayor medida. Cada uno sabemos cuales son nuestras áreas mas fuertes y mas débiles, yo por ejemplo considero que soy un desastre en el área de la lingüística, sin embargo me considero mas fuerte en la lógico matemática, por tanto intento sacarle partido a ésta última y trabajar la lingüística. Sin embargo hay personas que quieren ser muy buenos en algo, y no desarrollar las demás, y habrá personas que por el contrario quieran desarrollar las otras. Por tanto, también la inteligencia va relacionada con lo que cada persona quiere realizar o desarrollar. 
Creo que existen muy pocas personas en el mundo que reúnan todas las áreas de la inteligencia en su totalidad, ya que lo mas normal es que la mayoría flaqué en alguna o varias.
Como ejemplo de alguien que consiguió dominar todas las inteligencias múltiples tengo que nombrar al gran Leonardo Da Vinci, que es una referencia mundial para todos. 


Por otra parte, también pienso que lo ideal es tener un equilibrio entre la inteligencia interpersonal e intrapersonal para poder tener una estabilidad emocional y dar lo mejor de nosotros mismos.
"Tu mente es la fuerza"


En cuanto al libro que nos ha recomendado la profesora Anaya sobre inteligencias múltiples de Howard Gardner, tengo que decir, que es un libro cuya  teoria se ha convertido en catalizador y marco de muchas estrategias educativas actuales. 


La teoria principal de este libro es que cada persona tiene por lo menos ocho inteligencias, habilidades cognoscitivas. Estas inteligencias trabajan juntas, aunque como entidades semiautónomas. Cada persona desarrolla unas más que otras. Diferentes culturas y segmentos de la sociedad ponen diferentes énfasis en ellas. Las ocho inteligencias son las explicadas anteriormente al principio de la entrada, es decir, la lingüística, lógico -matemática, corporal y cinética, visual y espacial, musical, interpersonal, intrapersonal y por último, la naturalista.


Gardner también estudia asimismo el liderazgo, cómo se forma éste y su relación con las modas, con la diseminación de las actitudes a través de la comunicación. Es inimaginable un líder que no comunique bien, que no transmita los valores que le sustentan ante la opinión pública, pero también que sepa describir estrategias de comunicación que le hagan llegar a públicos heterogéneos y especializados, esto es, que tenga en cuenta la naturaleza diversificada de las mentes perceptivas, su sensibilidad y desarrollo cognitivo.


En definitiva pienso que hasta hace poco se consideraba a una persona inteligente aquella a la que se le daban muy bien las matemáticas o las letras, siendo quizás los deportistas, quienes se llevaban la peor parte de este reparto de cociente intelectual.


No obstante, se dan muchos casos de personas con grandes logros académicos que luego no son  capaces de alcanzar grandes metas profesionales y viceversa, pienso que esto es debido a su capacidad para relacionarse con los demás e incluso consigo mismos.


Gardner dijo que en nuestro cerebro se encuentran las 8 inteligencias diferentes que trabajan en conjunto de forma semi-autónoma y que cada persona desarrolla de forma diferente, o mejor dicho, que cada uno de nosotros desarrolla más unos tipos u otros de inteligencia.


Creo que lo más importante es no olvidar que todos tenemos todos los tipos de inteligencia, y que todos podemos desarrollar cualquiera de éstas, aunque claro está, cada persona es distinta y cada uno desarrollará las mismas de forma diferente.


Pienso que la ciencia cognitiva pretende comprender la representación mental, teniendo en cuenta que hay diferentes formas de representar el mundo y que cada individuo es diferente de los demás.



A modo de conclusión puedo decir que el mayor enemigo de la comprensión es pretender abarcarlo todo; que el hecho más importante en educación es la experiencia formadora que 
tiene lugar cuando el joven entra en contacto con algo que atrae su curiosidad y estimula una exploración posterior.


Pienso que este libro es muy educativo y que mira hacia el futuro, y creo que nunca es demasiado tarde para intentar mejorar tu mente. Recomiendo este libro a todos mis lectores ya que la teoría de Inteligencias Múltiples es un intento de explicar cómo funciona la mente humana, cómo se ha ido evolucionando. Es un esfuerzo descriptivo y científico, por tanto debemos de conocer todo esto para poder desarrollarnos en inteligencia y así poder crecer como personas.

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