lunes, 7 de noviembre de 2011

EL SEÑOR DE LAS MOSCAS

El señor de las moscas cuenta la historia de un grupo de chicos cuyo avión ha chocado en una isla desierta. Sin adultos, los chicos tienen que cuidarse y organizarse. Los chicos tienen entre seis y doce años. Ralph, uno de los chicos mayores, se hace el "jefe" con la ayuda de una concha de caracol. (Los chicos deciden que quien tiene la concha tiene el poder de hablar en público. Esto ayuda a establecer el orden.)

El primer problema surge cuando los chicos empiezan a temer una "bestia" en algún sitio en la isla. Deciden, sin embargo, que sería mejor hacer una hoguera para señalar a los barcos. Para hacerlo, utilizan las gafas de un muchacho que se llama Piggy (amigo mas leal de Jack). 

Las cosas se calientan cuando otro chico, Jack, que está celoso del poder de Ralph, decide que los muchachos deberían poner más énfasis en cazar (hay cerdos en esta isla) en vez de en mantener la hoguera. Jack y muchos otros también, parecen hacerse más salvajes con más tiempo en la isla. Entretanto, otro personaje principal, un chico sabio y filósofo, Simon, trabaja con Piggy para hacer refugios. 

Todo va muy bien hasta que los conflictos latentes se convierten en conflictos poco latentes. Los muchachos que deberían cuidar la hoguera se escapan de su trabajo y matan un cerdo. La sangre de la caza es muy emocionante hasta que se dan cuenta de que mientras satisfacían su apetito de sangre, la hoguera se apagó y un barco pasó sin verlos. También, Jack le ha pegado a Piggy en la cara, rompiendo uno de los cristales de sus gafas. 

En este momento un hombre muerto en un paracaídas aterriza en la isla. Parece que viene de la guerra. De todos modos, los muchachos creen que el hombre es la "bestia" y comienza una persecución para encontrarlo y matarlo. Sólo Simon duda que exista tal criatura y cree que la bestia es una parte de ellos mismos y que sólo tienen miedo de sí mismos. Él va al bosque para contemplar la situación mientras Jack y Ralph suben al monte y encuentran la bestia, pero no se quedan el tiempo suficiente para ver que sólo es un hombre muerto. 

En el grupo, Jack decide que Ralph ya no debería ser el jefe. Se separa de la unión e invita a quien quiera que venga con él para matar cerdos y quizás a unas personas si les antoja. Ralph y Piggy se encargan de hacer la hoguera pero se dan cuenta de que la mayoría de los chicos mayores se han marchado, supuestamente con Jack. Mientras tanto, Simon está escondido en su lugar de meditación, una "cueva de parras" en el bosque, mirando a Jack y sus amigos cazar un cerdo. 


Simon mira la cabeza, que llama "el Señor de las Moscas" y ésta le dice (él está alucinando) que es la bestia y que es una parte de él. Simon se desmaya, se lastima la nariz y se despierta cubierto con sudor, sangre y otras cosas asquerosas. A pesar de todo esto decide seguir subiendo el monte para enfrentarse con la bestia. Simon descubre que la bestia es nada más que un hombre. Luego vomita y baja tambaleándose. 

En este punto Ralph y Piggy, muertos de hambre, asisten con los otros chicos a una gran fiesta que Jack, quien está decorado como un ídolo, ha organizado. Es una reconstrucción frenética de la caza de la cerda. Sin embargo, llega Simon, todavía sangriento, sudoroso y cubierto con vómito. Se tambalea en medio de los chicos locos. Intenta contarles de la bestia pero no lo reconocen y lo pican con sus lanzas hasta la muerte. Otra vez, los chicos son representados como animales salvajes. 

Esa noche el mar lleva el cuerpo de Simon. Lleva también al hombre del paracaídas. Ralph y Piggy deciden más tarde que no tenían nada que ver con la matanza de Simon. 

De aquí en adelante la situación empeora. La banda de Jack ataca a Ralph y Piggy y roba las gafas de Piggy para hacer su propia hoguera. Cuando Ralph y Piggy se deciden a hablar en calma con los "salvajes" Roger empuja una roca grande de un precipicio y ésta mata a Piggy. Ralph sale corriendo para salvarse la vida porque cree que va a acabar con la cabeza en un palo. Por fin llega a la orilla y se tropieza con un oficial de la marina británica. Los muchachos son rescatados de su guerra fingida pero quedamos con la imagen del "trim cruiser" de la marina de la guerra verdadera de los adultos.



Después de este pequeño resumen del libro voy a realizar un análisis e identificación de los tipos de liderazgo que existe, los roles que muestran cada uno de los personajes, las distintas etapas del grupo, y finalmente la identificación de las inteligencias múltiples y emocionales de los personajes.


Los distintos tipos de liderazgo que he encontrado son dos:
-  El democrático: es el liderazgo que muestra Ralph, ya que lo han elegido entre todos, asi que actúa con mucho respeto hacia sus compañeros y actúa y toma las decisiones en equipo, por lo que los compañeros se sienten escuchados, siempre cuenta con todos, realizando asambleas para informar sobre la situación al resto y que estén enterados de todo.
- El autoritario: este liderazgo está enfocado en Jack, ya que quiere mandar e imponer sus reglas y leyes, y por tanto crea un conflicto con el resto de compañeros del equipo, y hace que  el grupo quede dividido por culpa de su egoísmo y ansia de poder.


Por otro lado los tipos de roles que he identificado son:


Personajes
Ralph:
Es el personaje que todos designan por votación para que sea jefe. Es rubio, delgado, ágil fuerte tiene unos doce años y es uno de los más mayores del grupo. No es demasiado inteligente y casi siempre se apoya en Piggy para tomar decisiones difíciles, tiene muy claro que la salvación de todos radica en la hoguera y que sin ésta no podrán rescatarlos. Éste propone un objetivo y unas reglas para conseguirlo.
Jack:
Es muy impetuoso, se deja llevar, y tanta disciplina que lleva detrás, en toda su educación ha hecho que se acumule violencia en él y la expulse toda a la mínima ocasión. Al principio, en lugar de pensar en lo que tiene que hacer, cuidar la hoguera para que pudieran verlos y regresar a casa, lo que hace es intentar demostrarse a sí mismo que puede matar, que tiene valor para ello, y lo que hace es pintarse la cara para refugiarse detrás de la máscara y se va de caza dejando descuidada la hoguera y perdiendo la oportunidad de irse. Su comportamiento, ha ocasionado rivalidad entre los chicos, causando los enfrentamientos que más tarde se producen, y llegando incluso a matar a otros chicos por defender su territorio. No sigue en ningún momento las normas del grupo, y solo genera conflictos.
Simón:
Es un personaje tímido y se desmaya con facilidad. Es un chiquillo delgaducho y vivaz, de pelo negro lacio y tosco con una mirada muy profunda. Es el personaje que descubre al Señor de las moscas.
Piggy:
Piggy, que es así como le llamaban antes, cerdito, es gordo pero muy inteligente. Muy tímido y con poca autoestima, chafada además por los demás, cada vez que intentaba decir algo. Se refugiaba en las normas diciendo que tenía la caracola cuando tenía que hablar, pero no se daba cuenta de que aunque hubiera normas todos eran unos niños, y a ellos las normas si no se las ponían los adultos, amenazándoles con un castigo, no les hacían ni caso. Se reían de él, y Piggy, en ocasiones estallaba de rabia, pero normalmente devolvía la caracola y se volvía a sentar, escarmentado.



Seguidamente procederé a identificar las diferentes etapas del grupo, en los que he encontrado:
La etapa de formación, que es la que se observa desde el principio, y que relaciona todo lo que sucede desde el comienzo de la pelicula, es decir, desde que se encuentran todos, forman un grupo, etc... hasta que definen unos objetivos que deben cumplir, como por ejemplo, investigar la isla, para buscar comida y provisiones, realizar un fuego, refugios,... Pero los niños no se ponen de acuerdo, por lo que trae como consecuencia el conflicto entre todos ellos, por lo que se puede identificar claramente una etapa de conflicto, en la que se puede ver una situación complicada en la que se empieza a realizar una división de grupos, con sus correspondientes líderes. Por último, se puede identificar claramente la etapa de normalización, en la que podemos ver como todos los niños se reúnen para hablar y buscar soluciones ante las complicaciones y dificultades que se les presentan.


Por último, expondré un análisis de las diversas inteligencias múltiples:
- La inteligencia linguística, es una de las más importantes, son capaces de convocar a todos los miembros del grupo con el fin de convocar una asamblea, y así ser capaces de comunicarse, entenderse, etc. Expresarse es su medio de comunicación y a partir del cual realizan el trabajo, y todo ello lo  realizan con las palabras correctas y hablando en público.
- Lógico matemática, es una de las inteligencias imprescindibles ya que la utilizan en momentos críticos en los que existen pocos recursos y aplican la lógica, como por ejemplo, hacer fuego o buscar refugio.
- Espacial: también hay que tener en cuenta ésta, ya que los niños tienen una buena orientación y son conscientes de los límites que plantea la isla en la que se encuentran, y por tanto del espacio del que disponen y poco a poco van descubriendo.
- Corporal y cinestésica, es una de las inteligencias que les ayudo a ser capaces de hacer fuego y también, de cazar para conseguir comida, y por tanto, sobrevivir.
- Músical: En este libro utilizan la musica y el cante para liberarse y expresar sus sentimientos con toda la tribu, y la utilizan como forma de unión entre ellos mismos.
- Naturalista: esta inteligencia es mas apreciable en Simón, ya que muestra una gran pasión por la naturaleza.


Y en cuanto a las inteligencias emociales, tengo que decir que no todos son capaces de manifestar  o expresar sus sentimientos, ya que se encuentran en una situación dificil en la que mostrar lo que uno siente es mas complicado de lo que uno se imagina. Pero Ralph y Piggy si que expresan sus sentimientos y además, reconocen los de los demás, y muestran una gran empatía al reconocer los de sus compañeros y entender cómo se pueden sentir o porque actúan de esa forma.


En conclusion puedo decir que este libro es una lectura cruda, que muestra sin ningún reparo la crueldad y decadencia en la que se puede sumir un grupo regido únicamente por los propios impulsos humanos. Muestra como, al desaparecer las estructuras y convenciones sociales, al desvancerse la línea entre lo correcto y lo incorrecto, es posible perder hasta el más básico principio moral: el respeto por la vida. Al quitarse las ropas, y desnudarse de su civilidad, los niños pueden actuar impunemente, bajo la ley del más fuerte. Salvajes anónimos. Los chicos al final son rescatados pero no creo que ninguno de éstos  logre llevar una vida normal reintegrándose a la sociedad, contemplando sus acciones pasadas desde una mirada influenciada por la ley y la moral. No creo que sea fácil darse cuenta más adelante de las consecuencias de lo que hicieron en la isla, e incluso disfrutaron, embriagados de poder.

Mi opinión hacia el libro se basa en que los primeros capítulos son muy aburridos y se hacen pesados pero por el contrario, los últimos donde existe la lucha por llegar al poder y la intriga de si serán rescatados, hacen que el libro cambie de un modo radical.

Aunque la lectura no sea de mi gusto, este libro una gran calidad literaria y moral, ya que nos representan: hechos, problemas y deberes de la humanidad.

Y podría concluir diciendo que yo haría un principio más ameno y sin tanta descripción, porque para mí estropea el libro con un final tan bueno.


En cuanto a este libro trasladado al ámbito profesional, tengo que decir, que en nuestro trabajo también existen personas con un cierto liderazgo, por ejemplo, en nuestro ámbito (la enfermería) la lider será la supervisora, aunque habrá puestos más altos cuyas personas que los ocupan también seran nuestros lideres; y éstos se encargaran de controlar, dirigir y organizar al resto del personal sanitario, y deberán de ponerse en nuestra piel y ser capaces de entendernos, al igual que nosotros debemos de ponernos en su lugar.


Relacionando este libro con la vida real, tengo que decir que en muchas ocasiones me he dado cuenta que esto nos pasa a menudo, por ejemplo, con el grupo de trabajo al que pertenecemos en clase, ya que cuando nos reunimos intentamos establecer unos objetivos para conseguir unos buenos resultados en el trabajo que debemos realizar en ese momento, y además intentamos solucionar los problemas que nos surjan. 


En definitiva, este libro nos ha permitido poner en práctica muchos de los temas tratados en clase, ya que hemos podido analizar los tipos de liderazgo, las inteligencias múltiples y emocionales de los personajes, sus roles,... además de como trabajar en equipo, y que debemos saber convivir para conseguir unos buenos resultados en todos los ámbitos de nuesta vida.





Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario