lunes, 7 de noviembre de 2011

STORYTELLING, EL ARTE DE CONTAR UNA HISTORIA

EJEMPLO CLÁSICO DE STORYTELLING



El Storytelling está siendo cada vez más utilizado para todo lo que tiene
que ver con técnicas de comunicación.
Para cualquier tipo de relato, desde una película a un discurso político.
Desde una campaña publicitaria a un informe comercial.
Desde el coaching a la presentación de una empresa.
Durante esta formación aprendemos a elaborar y contar historias,
a modo de metáforas que nos ayuden a hacer que nuestros públicos,
destinatarios de las mismas, los llamados " escuchantes " ,
puedan mejorar comportamientos, estimularles a la acción, ayudarles a vencer
resistencias al cambio, etc...
Los cuentos, las metáforas , las parábolas, son una forma distinta
de hacer que una lección perdure más en el tiempo, a veces que se haga
inolvidable y , sobre todo, que lleguen a calar mucho antes
y con más fuerza dentro de nosotros.
Por eso los cuentos son tan poderosos, no sólo para los niños,
sino también como estímulo formativo con los adultos.
Un buen cuento nos habla a la razón, a la emoción y a la acción.
Con técnicas muy parecidas, la publicidad ,con mucha frecuencia,
utiliza historias para intentar dejar a fuego en nuestra mente, las marcas.
Usa las metáforas para posicionar su producto.


Yo pienso que los cuentos, las metáforas son una vieja fórmula que nos sirve
para trasladar ideas nuevas y frescas y que sirven para ser mejores comunicadores.
Por eso creo que es una buena recomendación para empezar un discurso utilizar la frase " érase una vez..." 
Incluso para educar a los pacientes es muy útil esta técnica, ya que contando una historia  es mas fácil llamar su atención y lograr que te escuchen y te hagan caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario