martes, 27 de septiembre de 2011

"La Empatía"


La empatía es de vital importancia para la comunicación. Muchas personas confunden empatía con simpatía, pero la empatía es mucho más que eso.
Para mi, la empatía es la capacidad de penetrar profundamente, a través de la imaginacíon, dentro de los sentimientos y motivos del otro". Implica ponerse "en los zapatos, o en la piel del otro", de manera de entender realmente sus penas, sus temores, o más positivamente hablando, sus alegrías.
Como futura enfermera pienso que es muy importante tener esta actitud en el hospital ya que permite a los pacientes sentirse mas cómodos, y sobre todo sentirse respetado, aceptado y valorado. Tambien pienso que es una capacidad que debe de poseer una enfermera para pensar y sentir dentro del mundo interno del paciente,para que le permita sentir la experiencia del otro sin perder la capacidad para evaluar objetivamente los estados mentales de ese otro. 
Pienso que es muy importante la empatía en el mundo sanitario ya que ayuda a tener mejores relaciones terapéuticas y buenos resultados clínicos.


Creo que la empatía es una de las habilidades que deberíamos de adquirir al cien por cien, ya que comprendiendo a los demás quizás comprendamos el mundo entero. 
Pienso que si sabes empatizar, sabrás ser feliz. Ya que debemos de comprender a los demás para que ellos nos comprendan a nosotros.
La empatía es una habilidad díficil, ya que se requiere una parte emocional y también mental para llevarla a cabo, y de ésta manera podremos comprender al usuario en la mayor medida posible y en consecuencia, llevar nuestro trabajo con la mayor profesionalidad.


Yo considero que soy bastante empática, reconozco que es una de las habilidades que menos me cuesta, para mí es mucho mas díficil ser asertiva que ser empática. Y me gusta mucho tener esta característica, ya que considero que por algo elegí esta profesión, y para mi lo principal es ponerme en el lugar de la persona que lo está pasando mal, para así poder ayudarla y cuidarla.


En cuanto al libro que nos ha aconsejado la profesora Anaya sobre esta habilidad "Empatía: ponte en su lugar" de  Ana Isabel Corocoles Cubero, tengo que decir que me ha parecido muy interesante y útil, ya que la autora a partir de ejemplos, de casos reales e imaginarios ha demostrado la importancia de ser empático, y como un problema puede dejar de serlo utilizando esta habilidad. Este libro te ayuda a desarrollar esta habilidad, y se lo aconsejo a todo el mundo, ya que la empatía, aún siendo una extraordinaria habilidad social de comunicación, no está tan extendida entre las personas.


En la vida diaria, ante una situación tan normal como aquella en la que te debes enfrentar ante un amigo afectado por algún problema personal como una decepción profesional, un bache de salud en su familia, etc.  siempre te aterra la impotencia de no tener palabras para consolarle o peor, intentar hacerlo con las palabras equivocadas.
Este libro te ayuda adquirir los diferentes aspectos de esta habilidad para poder enfrentarte a este tipo de situaciones, poniendote en el lugar del otro y comprendiendo lo que le está sucediendo.


En el libro entre otras muchas cosas, se ponen ejemplos de situaciones empresariales donde se analizan los comportamientos de cada protagonista para evaluar si, ante el problema, actuaron con empatía o se dejaron llevar por la situación. Esto me ha enseñado que todos, da igual el puesto que ocupemos en una empresa, debemos actuar con empatía, ya seamos el jefe o los empleados. Si sabemos como piensa el otro en cada momento sabremos actuar mejor, además podremos salir mas airosos de los problemas, y la convivencia entre todos los miembros sera mas efectiva en todos los sentidos.

Para concluir tengo que decir que este libro me ha servido mucho, me he dado cuenta que la empatía no es solamente ponerse en el lugar del otro, sino que incluye muchas mas cosas,  la empatía es la capacidad de sentir, imaginar o experimentar las emociones o estados de ánimo de otra persona. Debemos ponernos en la emoción del otro y no solo en su situación. También pienso que debemos evitar el juzgar a los demás, ya que si de verdad comprendemos al otro no debemos juzgarlo. Debemos de pensar en la historia que hay detrás de cada situación y persona.
Pienso que la autora explica con mucha sutileza y originalidad el significado de cada competencia que debemos trabajar para desarrollar la empatía; el autoconocimiento, la detección de situaciones y emociones negativas, las diferencias entre una manipulación y una colaboración, los estilos personales de gestión directiva y las conductas asociadas, etc.
Espero que la lectura de este libro me ayude el día de mañana a ponerme en el lugar tanto de mis compañeros de trabajo, jefes, etc... como a comprender a los usuarios y familiares en cualquier situación difícil para ellos. 


“En tu relación con cualquier persona, pierdes mucho si no te tomas el tiempo necesario para comprenderla”  

"La escucha activa"

Escuchar no es sólo una cuestión biológica relacionada con nuestra agudeza auditiva. Si 
quiere lograr una buena comunicación con los demás, el primer paso será conocer la 
diferencia entre oír y escuchar. Para escuchar debemos realizar el acto voluntario de 
prestar atención a los sonidos que percibimos. La práctica de la escucha activa ofrece 
muchas ventajas cuando nos relacionamos con los demás.

La escucha activa es escuchar bien, con atención y cuidado, tratando de comprender lo que nos 
dice la otra persona. Para lograrlo debemos estar presentes no sólo físicamente sino también 
psicológicamente.
Tenemos tendencia a no escuchar lo que nos dice la persona con la que hablamos porque vamos 
unos pasos por delante pensando en cuál va a ser el argumento de nuestra respuesta.




Los enemigos de la comunicación.
Hay conductas que realizamos, algunas de forma consciente y otras totalmente inconscientes que 
impiden la comunicación. Por ejemplo:
-Interrumpir continuamente a la persona que nos habla.
-Juzgar cada comentario que nos hace.
-Ofrecer ayuda que no nos ha solicitado.
-Quitar importancia a los sentimientos de la otra persona con expresiones como: “No te preocupes 
por esa tontería”, “no te pongas así”, etc.
-Contar “nuestra anécdota” cuando el otro está aún hablando.
-Caer en el “síndrome del experto”: Saber lo que debemos contestar cuando el otro no ha hecho 
más que iniciar su relato.
Al realizar el test de escucha activa mis resultados han sido:

  • Hago todo lo necesario para que la otra persona se pueda expresar. Esto se traduce en una capacidad mucho más independiente de las habilidades comunicacionales del otro.
  • Soy un oyente activo, y comprendo la importancia de serlo. Pero por alguna razón no lo estoy poniendo en uso suficientemente.
  • Parece que no quiero involucrarme demasiado en mis contactos. Esto suele ser notorio para la otra parte, y limita fuertemente el potencial de la comunicación. 
  • Sé escuchar sin interrumpir. Mi paciencia me permitirá generar muy buenas relaciones.
  • A veces me pongo a hablar encima de la otra persona. Si permitiera que las personas terminen de expresarse antes de comenzar a hablar, mis contactos con ellas serían más simples y satisfactorios
  • Soy un oyente empático; es decir, me pongo en el lugar del otro. 
  • Me doy cuenta de qué sienten las personas, pero suelo darle mucho peso al mensaje explícito.
Por lo tanto después de realizar el test de escucha activa y analizar los resultados, tengo que decir que me fallan muchos aspectos de esta habilidad que debo de corregirlos y aprender ha realizar ésta correctamente ya que me parece muy importante para mi trabajo, es una de las habilidades que más debo usar. Ahora que se lo que no realizo correctamente estoy segura que lo mejoraré porque quiero mejorar y poder llegar a escuchar activamente a otras personas.

El saber escuchar es uno de los principios mas difíciles e importantes en el proceso comunicativo, ya que hoy en día damos mas importancia a lo que emitimos y no a lo que escuchamos, por lo tanto se pierde la esencia de la comunicación. 

Pienso que debemos de solucionar y tratar el problema de la comunicación, o sea, el escuchar, ya que pensamos que con darle un consejo a alguien, decir algo cuando alguien esta triste, etc,... ayudara a la otra persona. Y yo creo que con solo escucharle y poner atención en lo que te cuentan, habremos solucionado más de un problema. Y no solo nos ocurrirá en nuestra vida personal, sino también en nuestra vida profesional, escuchando activamente a un paciente, quizás eso le ayuda a mejorarse más que cualquier  tratamiento.

Por todo esto, por mucho que nos cueste escuchar de forma activa y callarnos por un momento, debemos dejar que la otra persona se exprese. De esta manera encontraremos una mayor gratificación que emitiendo muchas palabras sin de verdad decir nada. Debemos de escuchar con los ojos y el corazón, y así lograremos comunicarnos.



"Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar; pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar"

"Así como hay un arte de bien hablar, existe un arte de bien escuchar"

lunes, 26 de septiembre de 2011

"EL RUMOR"

"El rumor" es una actividad que hemos realizado en clase y que muestra como una determinada información se distorsiona a partir de la interpretación que cada uno le da.
La hemos realizado de la siguiente manera: dos alumnos han salido fuera de la clase y se han leido una noticia de actualidad, despues ha salido otra pareja y los primeros alumnos le han explicado con sus palabras esa noticia. Luego estos ultimos tenían que explicarselo a otros dos alumnos y asi sucesivamente hasta los dos ultimos de la clase. Estos últimos tenían que decir en clase lo que le habian contado, y la noticia fue distorsionada totalmente hasta el punto que había muy pocas cosas ciertas en lo que dijeron.
Con esta técnica me he dado cuenta como una misma información puede ser interpretada de mil maneras diferentes y finalmente llevar a la confusión.




En definitiva, hay que tener en cuenta esto ya que en nuestro trabajo una mala interpretación puede llevar a graves consecuencias, asi que al recibir información de compañeros, pacientes, etc,... es necesario verificarlo, ya que puede ocurrir lo que hemos experimentado en esta clase.
Pienso que a la hora de transmitir un mensaje existen muchos factores que debemos de tener en cuenta, para ese mensaje llegue correctamente hasta el ultimo destinatario, es decir, que se transmita correctamente.
Los rumores es algo muy habitual en la vida diaria y a veces dan lugar a muchos conflictos sociales, por eso no debemos dar lugar a que esto se traslade al ámbito sanitario, por lo que debemos estar bien atentos a lo que se nos comunica, con los ojos, oidos y mente al 100/% en el que nos está hablando, ya que sino daremos lugar a malentendidos y crearemos algo tan sencillo como lo es el rumor. 
También me hago una pregunta ¿el rumor como se forma? ¿sin querer o queriendo?. Creo que el rumor se crea sin querer queriendo, ya que si de verdad nos importaran tanto esos rumores, los confirmaríamos antes de contárselo a otra persona y evitaríamos ese mal mayor que le podemos hacer a alguien simplemente por el hecho de no confirmar el mensaje.


"El hombre es un ser social cuya inteligencia necesita para excitarse el rumor de la colmena".


En cuanto la libro que nos ha recomendado la profesora Anaya sobre el rumos de Ramón Cortés titulado " El virus: un relato sobre el peligro de los rumores en las organizaciones" es un libro muy interesante que nos relata la historia ficticia de la empresa de su amigo Alberto, al que Ferrán intenta ayudar.
El tema principal del libro es que la empresa de Alberto  está sufriendo una epidemia, pero no una cualquiera, sino la epidemia del rumor, y esto puede llevar a desestabilizar la empresa. Alberto tiene que descubrir que causas son las que están dando lugar a ésta, y debe de hacer todo lo posible para recuperar el clima de confianza entre la gente y conseguir una vacuna que los proteja de las infecciones del rumor.
El autor explora el peligro que infectan la comunicación y desestabilizan las organizaciones. Propone 8 acciones-vacunas que podemos llevar a cabo en nuestros respectivos entornos, tanto personal como laboral, para conseguir una buena comunicación interna e inmunizarnos contra los rumores.




Sin duda, en estos tiempos en los que ,según podemos leer en todos los medios, uno de los agravantes de la situación económica actual es la desconfianza, una comunicación infectada puede llegar a hundir cualquier empresa.


Imaginemos los efectos que podría tener hoy el hecho de que deliberadamente cualquier empresa de la competencia lanzara un rumor sobre la situación financiera de la nuestra: proveedores que no querrían surtirnos de mercancía por creer que no les llegaríamos a pagar, todo el prestigio de marca ganado durante años perdido entre nuestros clientes en un breve espacio de tiempo…, y entre nuestros propios recursos humanos, ¿ qué efectos nocivos podría tener? Desde la lógica incertidumbre inicial, la disminución del rendimiento progresivo, la posibilidad de caer en una indefensión aprendida, “ haga lo que haga no servirá de nada, para que esforzarme si vamos a cerrar,…”, hasta la posibilidad de ver huir todo nuestro talento a otras empresas del sector por el miedo a perder sus empleos.


Reflexionemos, por tanto , sobre la importancia de mantener una adecuada comunicación con todas las personas que componen nuestra organización, pensando siempre el efecto de cada comunicado que realizamos o que dejamos de realizar.



El libro se trata de una de esas lecturas de cabecera que recomendamos para el buen funcionamiento de cualquier empresa. Y tal como dice el el autor "Antes de hacer circular una información, deberíamos estar completamente seguros de dos aspectos fundamentales: de que la información es totalmente cierta  y de que el hecho de hacerla circular contribuirá positivamente al funcionamiento de la organización. Si no es así, lo que hacemos es circular no es la información, es un virus. Ferrán comenta que la mejor vacuna es una buena prevención, aunque si el virus ya se encuentra en la empresa lo mejor será detectar cual ha sido la cadena de contagio hasta llegar al foco de ésta, y a partir de ahí desactivar el rumor en lugar de desmentirlo. Además refieree que los directivos deben de conocer, motivar y relacionarse con los trabajadores de su empresa, y asi la inmunidad frente a esta epidemia será mucho  mas fuerte.


En definitiva, tengo que decir que este libro me ha enseñado mucho con respecto al funcionamiento de una empresa y de como unas simples palabras pueden afectarle de manera considerable. Por lo que le recomiendo a todo el mundo la lectura de este libro para que ayude a salvar su propia empresa de la epidemia del rumor.


En fin, lo que ha ocurrido en este libro no es algo que me sorprenda demasiado, ya que ¿quién no ha sufrido un rumor en sus propias carnes? es decir,  muchas veces hemos escuchado rumores de nosotros mismos y hemos visto como no sienta nada bien. Yo vivo en un pueblo pequeño, y en éste, todo se sabe, es decir, siempre hay algún rumor que es como si fuera "la comidilla del momento". Y la verdad que la mayoría de los rumores han sido falsos o no han sido ciertos al 100%, y a mi me ha pasado de ir  a preguntar a los protagonistas del rumor y decirles lo que se iba diciendo, y ellos mismos se han quedado sorprendidos de la noticia. En fin, solo puedo decir que un rumor puede hacer mucho daño, y que se debe pensar en la otra persona antes de expandirlos.

"ES IMPOSIBLE NO COMUNICAR"

Este articulo comienza hablando sobre la afirmación "Es imposible no comunicar", explicando los motivos por los que estamos convencidos de esta afirmación, y por lo que pensamos que todo comunica. Esta frase se explica a partir de dos teorias: la psicología de la centralidad (trata de humanizar las cosas: ellas me hablan y me envian sus mensajes) y retórica de la convicción ( trata de que la frase "es imposible no comunicar" funciona como un axioma y una paradoja, por lo que se muestra como una verdad indiscutible).
En segundo lugar se rectifica dicha frase, ya que el autor Paul Watzlawick no fue eso lo que escribió sino que la afirmación que realizó fue "es imposible no comunicarnos"que quiere decir que todo comportamiento es una forma de comunicación y como no existe forma contraria al comportamiento («no comportamiento» o «anticomportamiento»), tampoco existe «no comunicación». Todos nos relacionamos y por lo tanto nos comunicamos, ya que sin comunicación no habría comunidad.
La semiosis comunicativa, es un proceso de comunicación entre un emisor y un receptor. Para que se ponga en marcha dicho proceso debe existir un intención comunicativa del emisor y una utilización de los signos adecuados para explicar ante el receptor la intención.


Como éste articulo menciona, "NO TODO COMUNICA, PERO SI TODO SIGNIFICA". Que todo comunica es falso, pero produce la impresión plausible de que todo cuanto nos rodea nos está enviando "mensajes" que más o menos podemos comprender. Asegurar que "Todo comunica" además de ser falso, no tienen ningún sentido. 
La confusión parte del hecho de que, lo que nos es comunicado, ya sea por el diseño, el escrito o las imagenes son finalmente significados. Los elementos que utilizamos para ello: signos y simbolos, tienen la capacidad de significar cosas ausentes, que no están ellas mismas en el mensaje y entre las cuales y su receptor humano, el mensaje actúa como mediador.
En definitiva, estoy totalmente deacuerdo con que todo no comunica, pero si todo significa, ya que es imposible no comunicar, aunque en ocasiones es difícil comunicar bien y sobre todo significar.Apoyo esta teoría porque comunicar como forma de expresar a alguien un mensaje ,no siempre ocurre, pero sí que cuando expresamos algo transmitimos un mensaje que significa, quizá lo que queríamos comunicar o no, pero significa algo.



Ejemplo si deseo conversar con alguien que está lejos, lo llamo mediante señas o gestos adecuados.
La no semiosis comunicativa quiere decir que muchas veces interpretamos significados en signos del mundo que nos rodea. Como por ejemplo cuando sales a la calle y esta nublado y sabes que va a llover, asi que te vuelves a por un paraguas.



En resumen, pienso que es muy importante una buena comunicación en nuestro trabajo ya que debemos atender a los pacientes de una forma completa para poder entender su situación y ayudarlos en todo lo posible con nuestros cuidados. En ocasiones tendremos que intuir muchas cosas por la comunicación no verbal, ya que los pacientes muchas veces se guardarán cosas, mentiran, etc...por lo que debemos de estar preparados para esas situaciones e intuir cosas por los gestos, comportamientos, signos,etc...
Por eso siempre debemos de tener en cuenta no solamente lo que se diga, sino lo que comunicamos con los gestos, postura corporal,... Y debemos de tenerlo siempre en cuenta en nuestra vida profesional, ya que le podemos comunicar a pacientes, familiares o personal sanitario lo contrario que estamos diciendo por nuestros gestos.


"Todo" desde que nos levantamos hasta que nos acostamos esta lleno de mensajes.
Estamos rodeados de información.


sábado, 24 de septiembre de 2011

¿Porque son mudos los sordomudos?

En principio como dice el artículo de Elena Mendez Díaz-Vilaleba, una persona sorda al no escuchar ningún sonido no pueda hablar, y por lo tanto también sea muda.

Los sordomudos no hablan porque al no escuchar sonidos no pueden imitarlos para hablar ni desarrollar el resto de habilidades para la comunicación oral, por lo tanto, estas personas desarrollan la comunicación no verbal, ya que aunque no puedan articular las palabras pueden comunicarse con las manos, los ojos, los gestos, el movimiento corporal, etc.
Los sordomudos utilizan un lenguaje propio para comunicarse, llamado lenguaje de signos, que es una lengua natural de expresión y configuración gesto-espacial y percepción visual. Gracias a este lenguaje las personas sordas pueden establecer un canal de comunicación con su entorno social. 
Tomando como ejemplo que un sordo al no escuchar lo que le rodea no puede desarrollar dichas habilidades, podemos decir que ocurre algo parecido en el desarrollo profesional, ya que la comunicación es muy importante en dicho ámbito y mas en el mundo sanitario, por que trabajamos en equipo, y debemos de comunicarnos con los compañeros y con los pacientes, ya que un fallo en la comunicación en cierta situación puede ocasionar graves consecuencias.


Un ejemplo de una mala comunicación entre los miembros de un equipo sanitario puede ser la falta de información proporcionada en los cambios de turno, que puede llevar a graves consecuencias.
Por lo tanto para conseguir un desarrollo pleno tanto personal como profesionalmente es necesario desarrollar nuestras habilidades comunicativas y explotar nuestros recursos, ya que aunque tengas una gran cantidad y variedad de conocimientos si no sabes comunicar o escuchar puede que estés viviendo la incomunicación del sordomudo.


Este texto nos muestra como no sólo nos basta lo que aprendemos dia a dia, sino que es necesario ponerlo en práctica. Debemos desarrollarnos personalmente a partir de nuestras propias experiencias, es decir, equivocándonos, rectificando, aprendiendo de nuestros propios errores. 
Se pueden poseer muchos conocimientos y pienso que es muy importante, pero pienso que eso no es suficiente, es necesario desarrollarnos como personas y tener conocimientos sobre nosotros mismos, sobre lo que somos como personas, como nos relacionamos, como nos comunicamos, y no basar todos nuestros conocimientos en ideas teóricas.


En nuestro desarrollo profesional, saber mucho pero no tener la habilidad para ponerlo en contexto y saber utilizarlo en un entorno social es como ser la gacela más veloz del mundo, pero sin oído ni olfato, lo que la convierte simplemente en un rico manjar para sus depredadores.


Por tanto, con respecto a nuestra futura profesión, pienso que es muy importante que tengamos conocimientos sobre las enfermedades, técnicas, plan de cuidados,... pero pienso que ni mucho menos puede ser solo eso, ya que nuestro trabajo se basa en las relaciones con los pacientes y familiares, además de con el resto de compañeros sanitarios, por lo tanto es muy importante nuestro desarrollo profesional y personal en éste ámbito, ya que conociéndonos a nosotros mismos, saber nuestros puntos fuertes y débiles,... podremos trabajar en ello y pulir todo lo que podamos de nosotros. No debemos olvidar que la comunicación en enfermería es importantísimo, ya que una mala respuesta o una información mal explicada puede dar lugar a consecuencias muy graves.


Trabajar en nuestro desarrollo profesional va más allá del concepto clásico de aprendizaje de conocimientos, implica algo más complejo, conocerse a uno mismo, sus propias fortalezas, las áreas de mejora, saber gestionar las emociones, las propias y las ajenas. Implica desarrollar las habilidades que te ayudan a enfrentarte a tus retos diarios y no a la teoría de los conocimientos.


viernes, 23 de septiembre de 2011

Introducción a la asignatura

Como introducción al tema, puedo decir que esta asignatura me parece muy importante ya que incluye la comprensión de la enfermería como una relación humana cliente - enfermero/a para identificar y responder a la necesidad de ayuda, desarrollando la comunicación como principal instrumento para la prestación de cuidados. También es muy importante la comunicación en nuestra profesión por que a través de ella vamos a educar, empatizar, .... con los pacientes.


En la primera clase de la asignatura "Habilidades para comunicar y educar en salud" la profesora F.Anaya explicó de que iba a tratar la asignatura y después realizamos una actividad para mostrar lo que cada uno entendíamos de esta asignatura, es decir, nos dividió a la clase en dos grupos y cada persona de cada grupo debíamos aportar lo que pensábamos que era mas importante, interesante y necesario aprender en esta asignatura, y todo ello plasmándolo por escrito. Después dentro de cada grupo pusimos las respuestas en común,  y las unificamos en 5 ideas principales que nos parecieron las mas importantes y las plasmamos por escrito. Después estas 5 ideas las pusimos en común con las otras 5 ideas principales  del otro grupo, y de ahí unificamos y votamos esas 10 ideas entre todos y realizamos 5 ideas definitivas sobre la asignatura, que la profesora desarrollará en clase.
Dichas ideas son:
1- Técnicas de comunicación en diferentes situaciones.
2- Como interactuar con una persona alterada y como apaciguarla.
3- Habilidades para saber identificar situaciones anormales en la comunicación.
4- Técnicas de enseñanza  para saber educar en salud.
5-Como comunicar malas noticias.
Esta técnica me ha parecido muy interesante y participativa, ya que hemos dado nuestro punto de vista sobre la asignatura y además hemos aportado algunos temas para realizar en clase.


Por último decir que esta asignatura me parece muy importante para nuestra profesión, ya que si no sabemos comunicarnos con los pacientes nuestro trabajo estaría incompleto, ya que con una buena comunicación no solo haces una mejor estancia del paciente en el ambito hospitalario, sino que también es fundamental para identificar signos y sintomas, diagnosticos enfermeros, educacar en salud, etc.