lunes, 25 de junio de 2012

LA ISLA DE LOS 5 FAROS



“La isla de los 5 faros” es una magnifica obra  escrita por Ferrán Ramón Cortés, cuya lectura me ha sido de gran utilidad.
 
Todo comienza tras ofrecer el propio autor del libro una conferencia en  cuya preparación había estado inmerso varias semanas.  Toda la dedicación y esmero en la preparación de dicha conferencia desembocó en un sentimiento de decepción y fracaso, y no podía entender el porqué. Su mensaje no había llegado al auditorio, y no entendía porque su viejo amigo Max se encontraba entre el público. Tras acabar dialoga Max sobre el desarrollo de la conferencia, y con sinceridad y cariño Max dio su opinión: “ Te han seguido con interés, pero no te han comprado”. Ferrán necesitaba ayuda, y Max le hizo una sugerencia: “¿Todavía tienes aquel refugio en Menorca? Ve a pasar unos días allí y dedícate a observar los faros” .  Durante varios dias Ferrán estuvo en Menorca y se dedicó a observar los 5 faros que existen en las islas, lo que le dará respuesta sobre las necesidades comunicativas de los mensajes claves de un buen mensaje comunicativo. En cada no de los faros, va descubriendo como puede hacer que su mensaje llegue a todo el mundo.

Las cinco claves y conclusiones que se obtienen a partir de la visita a Menorca son:
-          Hay tener un único gran mensaje, es decir, no acabar desvariando o “naufragando” en muchos temas que no conducen mas a que se pierdan los oyentes.
-          Aquello que se explique se debe de realizar de una forma memorable (historias, metáforas, personalizado…), ya que puede resultar de un valor incalculable para hacer llegar nuestro mensaje.
-          El lenguaje que debe utilizar debe de conectar con tu interlocutor, teniendo en cuenta las características sociales y culturales de los interlocutores para así elaborar un mensaje adaptado a quien recibe el mensaje.
-          El mensaje con validez es el que capta la gente, o sea, los interlocutores, y no el que nosotros creemos que estamos emitiendo. Nuestros oyentes captan más sentimientos que palabras, por lo que un contacto visual es necesario para que los oyentes puedan atender a las necesidades del mensaje en todo momento.
-          Debemos de invitar en lugar de intentar convencer, es decir, debemos de escuchar, respetar opiniones, y en todo momento respetar la libertad de las personas.

Todos estos elementos, hacen que el autor a través de los faros y de lo que los rodea pueda elaborar sus conferencias a partir de mensajes concretos y claros, con un lenguaje y características adaptadas al interlocutor.
Pienso que estas claves y conclusiones pueden sernos de gran ayuda y utilidad para elaborar un mensaje claro y conciso, convincente y de gran utilidad para transmitir nuestras intenciones.
En mi opinión es un libro que puede convertirnos en los especialistas comunicativos que debemos ser para nuestra profesión, ya que todos los días debemos comunicar a nuestros pacientes muchos aspectos saludables, o incluso nos puede servir para comunicar malas y buenas noticias. Esto es muy importante ya que en nuestra profesión, más de una vez tendremos que comunicar una enfermedad, un estado de salud, incluso una muerte. También nos es muy útil para realizar promoción de la salud y prevención de enfermedades, algo muy importante que debemos realizar como sanitarios que somos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario