La entrevista motivacional es un tipo de entrevista, centrada en el paciente, que busca ayudar a explorar y resolver contradicciones sobre conductas o hábitos insanos. Intenta aumentar la conciencia de los pacientes sobre sus riesgos de salud y su capacidad para hacer algo al respecto. Además, cuida la salud mental de los sanitarios porque incrementa la satisfacción como profesionales y previene la sensación de impotencia.
La fuerza de voluntad para cambiar un hábito o conducta insanos es la motivación que se tiene para desear ese cambio, y su mayor motor está en la incomodidad de la persona entre lo que hace y lo que desearía hacer. Si ayudamos a que el paciente sea más consciente de su situación y sus deseos le facilitamos el cambio y le resultará menos duro pagar su precio que es el sufrimiento que tendrá al dejar su conducta habitual.
El paciente es el protagonista y nosotros podemos ser facilitadores de su proceso de cambio. A veces, es difícil olvidarnos de nuestra tendencia habitual a conseguir rendimientos rápidamente y nos adelantamos al ritmo del paciente. Según el tipo de relación que le ofrezcamos facilitaremos el cambio o lo entorpeceremos. Una actitud empática, en la que el paciente se siente apoyado y no juzgado, favorece el cambio y, por el contrario, una insistencia en el cese del hábito puede generar resistencia al mismo.
Hay una serie de técnicas que podemos aprender y que nos ayudarán a mejorar la entrevista clínica motivacional. Existen, también, unas características del profesional sanitario que proporcionan el ambiente de seguridad y apoyo ideal para el cambio: empatía, calidez emocional y autenticidad.
Hay varios modelos de entrevista clínica, y a continuación voy a explicar las dos filosofías:
Enfoque informativo:
- Búsqueda de diagnóstico.
- Énfasis en la aceptación del diagnóstico.
- Da consejos de experto.
- Impone soluciones.
- Repite consejos favoreciendo la resistencia.
- Actúa con autoridad.
- Es rápido.
Enfoque motivacional:
- Identificación de problemas.
- Diagnóstico innecesario para el cambio.
- Estimula la motivación.
- Colabora con el paciente en la búsqueda de soluciones.
- Acepta la ambivalencia y resume los puntos de vista del paciente.
- Respeta las opiniones y decisiones del paciente.
En conclusión puedo decir que la entrevista motivacional es una herramienta útil para cambiar conductas de riesgo. La filosofía central es que cada persona tiene un potencial de cambio y es tarea del terapeuta liberar ese potencial para facilitar el proceso de cambio.
Los tres videos facilitados por la profesora Anaya sobre la entrevista motivacional deja claro las ventajas que tiene el uso de ésta, ya que es muy importante para el usuario porque se ve motivado y ayudado para conseguir cambiar, por tanto el paciente va a tener en cuenta los elementos que le motiven, y a partir de ahí se producirá el cambio que el usuario espera realizar.
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En los videos hemos podido observar como la terapeuta interacciona con la paciente de una forma empática, donde esta característica es muy importante en esta situación ya que el paciente necesita sentir apoyo emocional por parte de la profesional porque se encuentra en una situación de miedo o dolor ante el cambio. En todo momento la paciente es la que decide que es lo que va a hacer, la terapeuta simplemente le pone en bandeja ciertas opciones y proposiciones, porque ante todo es la paciente la que debe querer realizar ese cambio.
La entrevista del video esta basada sobretodo en preguntas abiertas por parte de la profesional, para que así la paciente pueda explicarse aumentando su percepción del problema. Se produce también un feedback ya que la terapeuta hace una escucha activa, y todo lo que dice la paciente se le devuelve por parte de la profesional a través de afirmaciones.
También se produce una reestructuración positiva ya que la terapéutica apoya a la paciente, rehabilita su autoestima y auto-confianza.
En definitiva, creo que es muy importante que incorporemos la entrevista motivacional en nuestro trabajo, ya que éstas son las mas adecuadas a la hora de enfrentarnos a los pacientes, porque ellos son los que te comunican sus problemas, te marcan el cambio y la dirección que quieren tomar. Por tanto, debemos de incorporar todas las habilidades aprendidas anteriormente para llevar a cabo estas entrevistas, porque para realizarlas es necesario una buena comunicación, y por tanto es necesario ser asertivo, empático, escuchar activamente,etc.
"La creencia en la posibilidad de cambiar es un factor motivacional importante"
"El paciente es el responsable de escoger y llevar a cabo su cambio personal"
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